viernes, 22 de febrero de 2019

Escuela Ecléctica (siglo XIX)



Escuela Ecléctica (siglo XIX)



Según su fundamento teórico esta escuela igual que la escuela clásica, se basa en el contrato social. La Escuela Clásica y Escuela Positiva se diferencian de la escuela ecléctica ya que estas dos primeras debían seguir un grupo de reglas que no se podían romper, debían de concordar las normas de una con la otra para que fuera un esquema casi perfecto, en cambio la escuela ecléctica esta hecha para romper estas normas o esquemas monolíticos para construir algo distinto. De igual forma que en la escuela clásica la manera de operar es la igualdad material y su responsabilidad radica en lo individual, pero a esto se le adjunta el concepto de situación en el medio físico y social, como consecuencia de esto se logra la atención punitiva por razones subjetivas y conserva la disminución por razones objetivas.


Existieron tres Escuelas Eclécticas a lo largo de la historia de la criminología. Estas son:
  • LaTerza Escuela
  • La Escuela Alemana Sociológica
  • La Escuela de la Defensa Social

La Terza Escuela


En esta escuela el delito era complejo y se componían en dos tipos de factores, los factores internos y los factores externos. Y los delincuentes los dividían en tres tipos: delincuente habitual, delincuente ocasional y delincuente anormal. En la Terza se debía separar las disciplinas que se dedicaban a lo empírico de las disciplinas jurídicas. No estaba de acuerdo con las clasificaciones positivistas y religiosa que defendían la Escuela Clásica, por lo tanto para la Terza Escuela la forma correcta de estudiar la disciplina de la criminología en  los delincuentes era de manera psicológica. 



Nació en Hungría, el 22 de octubre de 1811 y
murió el 31 de julio de 1886

La Escuela Alemana Sociológica


Esta escuela Alemana Sociológica  tenía como representante a Franz Von Liszt un compositor y escritor que defendía las ideas de esta escuela. La escuela Alemana consideraba el delito como jurídico y natural, por lo tanto se debían estudiar los dos escenarios, se practicaba el dualismo penal, es decir, un mecanismo de penas y de medidas de seguridad.
Este escritor Von Liszt realizó un análisis sobre la delincuencia y el crimen, tomando en cuentas factores importantes y relevantes como los siguientes:
  1. Los defectos de la personalidad humana.
  2. Falta de aprendizaje en la sociedad, y por consiguiente de socialización.
  3. La pésima Administración de Justicia que existía en aquella época. 





La Escuela de la Defensa Social


Esta escuela intentaba combinar la criminología con el derecho penal, ya que para esta escuela lo importante era la seguridad ciudadana en la sociedad, defendía cualquier conducta incorrecta que pusiere en peligro a alguna persona en la misma. Gramática es el autor principal de esta escuela, fundó el centro internacional de estudios de defensa social, Se decía que la sociedad debía socializar con el delincuente y eliminar todos los sistemas que solo castigaban al criminal sin tener un fin, se debían suprimir esas penas que su función era dañar al delincuente y a la sociedad, y aplicar medidas de defensa social con carácter educativo y curativo.

La teoría de este autor está dividida en tres etapas diferentes: 
  1. En primer lugar hay que destacar el Pryus, etapa en la cual se publica una de sus obras más importantes denominada como La defensa social y las transformaciones del derecho penal

  2. La segunda etapa era entre las dos guerras mundiales, en la cual se recogen una serie de ideas que se consideran defendistas para esta escuela. 

  3. La tercera etapa es aquella en la cual donde las ideas de esta escuela están en auge debido a todo lo que sucedió después de las dos guerras.

En la Escuela Ecléctica también podemos mencionar otros pensadores que dieron su aporte a las reglas y normas de esta escuela.

Tenemos a Mar Ancel cuya obra más importante fue la nueva defensa social, en esta obra se estudia la criminología desde el punto de vista humanístico, se debe entender que el delincuente es un ser humano y lo debemos tratar como tal, estudiar su participación en el delito para comprender porque razón lo hiso. Siendo más humanos podríamos utilizar el derecho penal no solo para su condena, sino también para rectificarlo y socializarlo. También se menciona a Tarde, este tenía el pensamiento que la sociedad era la culpable de la delincuencia, ya que el criminal crecía en ella y se hacía imitador de la misma, para Tarde la pena de muerte era favorable y estaba en contra de la institución del jurado.


Referencias
Antología fundamentos de la criminología
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/490073/mod_folder/content/0/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa.pdf?forcedownload=1

Derecho penal.pdf.
https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-ecleptica-criminologia.html
https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-clasica-cientificos-penitenciarios.html
https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-positiva-etapa-cientifica-criminologia.html

















4 comentarios:

  1. Muy interesante su aporte compañera y sobre todo entendible. La terza Scuola tomó los postulados de la escuela clásica y los métodos de la escuela positiva, unificandolos para su fundamento. La pena segun la Tercer escuela tiene el caracter de coaccion sicologica esto es intimidar al delincuente para que no volviera a infringir la ley, como un acto de prevención.
    Exitos Compañera

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  2. Muy importante compañera, gracias por su aporte
    Saludos

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  3. El fundamento es legales?alguiene puede ayudar

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  4. Pero quien es tarde porque no ponen el nombre completi

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