domingo, 24 de febrero de 2019

Escuela Moral o Cartografica (siglo XIX)





La Escuela Moral o Cartográfica, es la que estudia el crimen o delito de forma estadística, también es precursora del positivismo. Para esta escuela el delito es un hecho social, un fenómeno colectivo regido por leyes naturales. Es decir, no se ocupa del delincuente o de las razones del crimen, se ocupará del delito como un fenómeno social en masas, utilizando un método estadístico, no les interesa saber las causas o razones, sino más bien la frecuencia, por esta razón ha sido criticada ya q no siempre refleja la realidad.
Desde el punto de vista empírico es necesario saber cómo nos encontramos en nuestra sociedad y poder buscar soluciones para mejorar día con día nuestro bienestar social y moral.


Representantes de la escuela cartográfica o de estadística moral:

Matemático, meteorólogo, astrónomo, estadístico y sociólogo, nacido en Bélgica  en el año 1796. Este fue llamado padre de la Estadística Moderna.
Fundó y dirigió Observatorio Real de Bélgica .
Destaca con sus obras: - Sobre el hombre
y el desarrollo de las facultades humanas: Ensayo sobre física social de 1835 (L'homme et le développement de ses facultés, ou Essai de physique sociale). ISBN 0-8201-1061-2
-La antropometría, o medida de las diferentes facultades del hombre, 1871

Creador de las famosas leyes térmicas, extraídas de su teoría de que el delito mantenía relación geográfica o climáticas, con el analfabetismo y la miseria.

Leyes térmicas:

1.  Observa  que  en  invierno  se  cometen  más  delitos  contra  el  patrimonio que  en verano.

2.  Los delitos contra las personas suelen cometerse en verano.

3.  Los delitos sexuales suelen cometerse en primavera. 


Quételet realizó un análisis de asesinatos cometidos en Francia entre 1826 y 1831, llegando a las siguientes conclusiones:

  1. El crimen es un fenómeno social, de masas no un acontecimiento individual.
  2. El  crimen  es  una  magnitud  asombrosamente  regular  y  constante.  El crimen  se  repite  con  una  precisión  mecánica,  es  producto  de  leyes sociales que el investigador debe descubrir y analizar.
  3. Normalidad  del  delito  desde  un  punto  de  vista  estadístico,  el   delito es    un  fenómeno  social,  inevitable,  necesario  y  constante.  Se  puede comparar la tasa anual de delitos con la de nacimientos o  defunciones. Cualquier sociedad ha de pagar este tributo.
  4. Método adecuado para la investigación, para él es el método estadístico.

     “Investigaciones sobre las penas y el crimen en las diferentes edades”. “Física social”.


Guerry

Nacido en Francia en diciembre de 1802 y murió en el año de en 1866 en Paris. Fue abogado y estadístico amateur, uno de los responsables de llevar el desarrollo de la criminología, la sociología y las ciencias sociales modernas, junto con Adolphe Quetelet.
Los primeros mapas de la criminalidad fueron creados por Guerry en Europa. Para él era indispensable estudiar la criminalidad desde un punto de vista histórico, es decir, estudiar la historia de cada individuo.
Estos mapas mostraban los departamentos de Francia sombreados según los delitos contra personas, contra la propiedad y la instrucción de la escuela.  A lo largo de su carrera Guerry se interesó en descubrir las diferencias entre las variables sociales y morales


           crimen a personas                               crimen a la propiedad                                                instrucción                        

                                                           
 Anteriormente conocimos un poco de la historia de los dos representantes más relevantes de la Escuela Cartográfica o Moral, pero no solo ellos contribuyeron al desarrollo de la criminología estadística social y moral, mencionaremos algunos a continuación:

V. Ottingen


En tercer lugar V. Ottingen que estudió la criminalidad conectándola con la sociedad, con los cambios que en la misma se producían por la guerra, las crisis económicas, etc.


 W. Rawson


En cuarto lugar W. Rawson pensó que sin duda el empleo y la concentración de personas eran factores claves para el estudio de la criminalidad.

 Mayhew


En quinto lugar y finalmente Mayhew llegó a la conclusión de que la pobreza, los malos hábitos, las drogas, la mala economía, eran claros factores que incidían en el estudio de esta disciplina.



Exposición Cartográfica en la Sede Banyeres de Maniola 

(2016)
















Referencias

Derecho Penal

https://www.infoderechopenal.es/2013/12/escuela-cartográfica-estadistica-moral-criminologia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Adolphe_Quetelet
https://en.wikipedia.org/wiki/André-Michel_Guerry

Significados
https://www.significados.com/

WaelHikal- Resumen introductorio al estudio de la criminología
file:///C:/Users/FAMILI~1/AppData/Local/Temp/Rar$DIa0.339/WaelHikal%20-%20Resumen%20introduccion_al_estudio_de_la_criminologia.PDF

https://www.bing.com/videos/search?q=escuela+cartografica+siglo+XIX+&&view=detail&mid=C0CB89A1111D2630586FC0CB89A1111D2630586F&&FORM=VRDGAR





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