domingo, 24 de febrero de 2019

Principales Escuelas Criminologicas del siglo XX




En el siglo XX, como era de esperarse se profundiza más en el estudio de la criminología, se toma como la segunda fase, conocida como la Criminología Moderna, sin dejar atrás a las escuelas donde se conoció el origen de esta ciencia que estudia el crimen desde diferentes planos y con métodos distintos; a inicios del siglo XX nace una lucha entre escuelas ya que surgieron nuevas corrientes criminológicas respectivamente de Italia, Francia y Alemania, estas se consideraban direcciones, movimientos o corrientes, ya que no se pueden considerar como escuelas por no estar circunscritas geográficamente, a pesar de esto, a raíz de los postulados de estas escuelas, se fundamentan las directrices del pensamiento criminológico hasta la primera mitad del siglo XX.  

A continuación conoceremos algunas de estas escuelas principales del siglo XX


Escuela Francesa de Lyon

Su mayor representante era Lacassagne, la teoría de este autor fue: las sociedades tienen los criminales que la merecen.
Las teorías de esta escuela eran contrarias a las teorías de Lombroso, de la escuela positiva.
Esta escuela mantiene que el criminal “es como el microbio o el virus hasta que encuentra el adecuado caldo de cultivo y que hace germinar y reproducirse”.

Etiología del crimen:

1.  Individuales:  son  de  poca  relevancia,  suponen  una  mera predisposición  del crimen y no son una fatal determinación del crimen.

2. Factores sociales: condiciones económicas (pobreza, miseria...) estos factores son trascendentales, son los verdaderos desencadenantes del crimen.

Hace una distinción importante entre medio urbano y rural.

Otro   autor,   Aubry   dice   que  el   crimen  es  un   “virus”  que  necesita  unas condiciones adecuadas para multiplicarse.

 




Médico Francés y criminólogo, nació en 1843 y falleció en el año de 1924.Fue el fundador de la Escuela Lacassagne de Criminología, con sede en Lyon, y el principal rival de la escuela italiana de Lombroso. 





Escuela de Marborgo

Representada por Von Liszt, las teorías de Von eran contrarias a la tesis de Lombroso y a las de Tarde, este consideraba que el delito es el resultado de la idiosincrasia del criminal y de las circunstancias que lo rodeaban al momento del acto criminal.
Según este pensador presenta causas que originan el crimen, que a continuación las mencionaré:

Causas del crimen.

- Defectos de la personalidad.

- Déficit del proceso de socialización.

- Bancarrota en la justicia penal que incide en el creciente incremento de las tasas del crimen y de reincidencia. Si la justicia penal no funciona se está creando reincidencia.

 

Escuela de la Defensa Social

Esta escuela era un movimiento de política criminal, la cual estimaba que la lucha contra el crimen era la principal necesidad de la sociedad. La escuela de la defensa social busca conjeturar las normas que debe cumplir el Derecho Penal para proteger la sociedad, para la aplicación de esta ley se exige evitar todo concepto metafísico.
La sociedad para la defensa social aparece en la II guerra mundial y tiene dos representantes:

  F. Gramática: defiende la idea de la defensa social.
  Mar Ancel: defiende la importancia de la personalidad del autor. 

Sus principales postulados son:

  • Lucha realista contra la criminalidad a la que persigue, pero   no   con   instrumentos   jurídicos   adoptan   una   nueva   actitud   hacia   el delincuente y defienden la política criminal de signo humanitario.
  • No castigar si no resocializar a los delincuentes.
  • No imponer penas, sino medidas preventivas, educativas y curativas, de acuerdo con la personalidad del autor. 


Escuela Ecológica de Chicago


Esta escuela nace bajo el espíritu de la escuela americana, con la intención de resolver problemas delictivos en Chicago, se espera de esta escuela que realmente ayude a resolver el crimen, no es solo teórica, se buscan soluciones reales ya que por temas como la migración conlleva a mayores problemas como la pobreza, la prostitución, el alcoholismo, la marginación, incentivando un aumento en los delitos y el crimen.
Se basan en teorías, tales como:
  1. Teoría Ecológica: basada en el entorno social y las conductas que pueden alterar el mismo, su mayor mérito es lograr detectar las causas del crimen en el medio social y lograr solucionar el problema cambiando la estructura social. Cuenta con la ayuda de Park, Burgués y Mac Kenzie. Estudian cuatro puntos importantes, entre ellos, el arraigo de las personas cambiando el lugar donde viven, observan como los grupos primarios se debilitan y se desintegran. 
  2. Teoría del contagio social: basada en el comportamiento desviado que se transmiten entre individuos similares, se dice que en algunos barrios se da rivalidad y que estos aprenden la conducta delictiva en base a la tradición y comportamiento moral de los demás.



Referencias:

Antología Fundamentos de criminología.
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/490073/mod_folder/content/0/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa.pdf?forcedownload=1
Introducción al estudio de la criminología
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/490073/mod_folder/content/0/WaelHikal%20-%20Resumen%20introduccion_al_estudio_de_la_criminologia.pdf?forcedownload=1



2 comentarios:

  1. Buenas noches compañera, mi nombre es Esteven Alvarado Montero, genero mi comentario en el presente blog ya que me parece interesante y aparte se expone información clara y concisa, es un blog muy ordenado y esto hacer que sea más fácil y provechosa la lectura. También considero que hay que defender la idea de la defensa social.

    ResponderBorrar
  2. Gracias compañero por su comentario.
    Saludos

    ResponderBorrar