jueves, 21 de febrero de 2019

Escuela Positivista siglo XIX





El positivismo es una postura filosófica que nació de la consecuencia del auge de las ciencias naturales del siglo XIX, su creador fue Ezequiel Cesare Lombroso como una reacción contra la escuela Clásica. Con su postura filosófica da un impacto en el campo científico, el derecho, la psiquiatría, criminología y la psicología. Se limita al estudio de lo real, rechazando lo religioso, moral, los conceptos abstractos, lo que no se pudiere demostrar materialmente, no podía ser científico. El positivismo se expandió con pensamiento progresista sacando al mundo del atraso y el oscurantismo del siglo pasado.
El derecho penal en la escuela positivista desde el punto de vista histórico-filosófico confluyen una serie de circunstancias contradictorias, las ideologías políticas inducían al estado a no limitarse a impedir el delito negativamente, pero también reconocían que por intentar garantizar los derechos individuales iban mas allá de los limites necesarios.
En el plano metafísico la escuela positivista; con la doctrina de Auguste Comte, encuentra su base en la síntesis de la ciencia con criterio mecanicista fundamentando el desarrollo y desenvolvimiento en las ciencias naturales. Dentro de este esquema se dice que la realidad es algo objetivo, diverso e independiente del sujeto que se estudia neutralmente y en el plano biológico la escuela adoptó las teorías evolucionistas de Charles Darwin.
El positivismo aspiraba a ser internacional como todas las ciencias naturales.

Los tres personajes fundadores y los más representativos de esta escuela positiva, que los llegaron a nombrar como "Los evangelistas" son: Rafael Garófalo el jurista, Cesar Lombroso que era médico y Enrique Ferri el sociólogo. Hubo un medio de difusión principal de esta escuela que fue la revista Archivi di psichiatria, scienze penali e antropología criminale.





RAFAEL GARÓFALO (1851-1934)



Fue un jurista italiano considerado uno de los fundadores de la criminología, nació en Nápoles (Italia) el 18 de noviembre de 1851 y falleció el 18 de abril 1934 en su ciudad natal, a sus 82 años. Fue profesor en la universidad de Nápoles. En 1885 publicó un libro llamado "Criminología" referente al nacimiento de esta disciplina. Aportó la definición del delito natural y clasificó la obra del "Delincuente nato" expuesta por Lombroso.
Elbert (2001:56) "los delitos universales serían, para Garófalo, aquellos que provocan un reproche universal, lesionando reglas que facilitan la vida social"
Según su convicción de que el delito se da por las anormalidades hereditarias del delincuente, estableció que existían diversas conductas delictivas como homicidio, violaciones, robo entre otras, que se mantienen en constancia y finalizó indicando que el positivismo no podía dedicarse a estudiar solo al delincuente, si no también era necesario definir al delito, la acción y la creación del mismo. Garófalo propuso crear un código penal para los delitos universales y otro código penal para cada país y sus necesidades.
Para Garófalo sólo será criminal el asesino.

Tipología de delincuentes
1. Asesinos.

2. Delincuentes violentos.

3. Ladrones.

4. Criminales lascivos (degenerados).

 La pena de muerte es para Garófalo el mejor castigo para así eliminar todo aquel que perturbe la convivencia social.


CESSARE LOMBROSO (1835-1909)

Antropólogo y medico italiano, nacido el 6 de noviembre de1835 en Verona y murió a la edad de 75 años el 19 de octubre de 1909 en Turín. Desarrolla en 1876 su teoría del hombre criminal, que tenía la característica de tener una conducta innata.
Entre sus valiosos aportes históricos, médicos, literarios y antropológicos, aportó el Código Penal y su teoría del "Delincuente nato"

Características del delincuente nato:
  1. Frente divisa.
  2. Vanidad.
  3. Desarrollo de los pómulos.
  4. Cinismo.
  5. Crueldad.
  6. Tendencia al fuego y a las orgias.
  7. Insensible al dolo y calor.
  8. Falta de remordimientos.
  9. Impulsividad.
  10. Afán vengativo, entre otros.
Características del delincuente loco moral:
  1. 1. Corpulencia física.
    2. Astucia.
    3. Precocidad sexual.
    4. Perversión afectiva.
    5. Inteligencia natural intacta.
    6. Suele ser delincuente desde la infancia a la pubertad.
Características del delincuente epiléptico:
  1. Violento.
  2. Agresivo.
  3. Sin remordimientos.


Características del delincuente loco:
  1. Loco alienado.
  2. Loco alcohólico.
  3. Loco histérico.
Característica del delincuente ocasional.
  1. Se siente atraído por el delito
Características del delincuente pasional.


  1. Es aquel que comete el delito teniendo como substrato la dolencia de alguna pasión.
En conclusión Lombroso observa que el delincuente carece de sentimiento moral, también estudió varios cráneos de mujeres, llegando a la conclusión de que estás no se parecen a los hombres pero si a los niños, y los delincuentes según este pensador actuaban como niños siendo crueles e infantiles, por lo tanto la mujer si se  asemeja a un delincuente. Cessare también hizo mención  de  la  influencia  ambiental  y  social en el crimen, hasta citó en numerosas ocasiones a Quetelet. Para este la pena era con el fin de proteger el orden social, contrario a la retribución y la venganza.
La teoría de Lumbroso era que el delincuente no se hace, se nace!



ENRIQUE FERRI(1856-1929)

Ferri nació el 25 de Febrero de 1856 en San Benedetto Po, Mantua y falleció en Roma el 12 de abril de 1929.
Sociólogo y abogado adherido al fascismo, militante del partido popular, se pronunció en contra de la escuela Clásica y del derecho penal libre.
Ferri elaboró la ley de saturación; Elbert(2001:54)
Participó en varias obras con las que será siempre recordado, como:

  • Sociología criminal.
  • Saturación criminal.
  • Los nuevos horizontes del derecho penal y del derecho procesal.

En 1887 Ferri dice que: la escuela positiva consiste en estudiar al delito, primero al natural y luego en sus efectos jurídicos, adaptando diversos remedios a las causas que lo produce, en consecuencia serán eficaces.
En 1993 nos explica que la escuela criminal positiva no solo consiste en el estudio antropólogo, si no también del estudio de la patología socio-criminal.

La teoría de Ferri sobre el criminal, es que estos no están auto determinados con respecto a su conducta, si no con una conducta predeterminada por factores externos llevándolos a cometer el delito.
La pena debía aplicarse debido con el grado de peligrosidad del individuo, esta no debía tomarse como venganza o como castigo ,pero si debía ser dura para que fuera eficaz.



"MAS IMPORTANTE QUE EL CASTIGO SERA LA PREVENCIÓN"



POSTULADOS DE LA ESCUELA POSITIVISTA

1.-El punto de mira de la justicia penal es el delincuente:

El delito es solo un síntoma revelador de su estado peligroso.

2.-Método experimental:

Se rechaza lo abstracto para conceder carácter científico solo a lo que pueda inducirse de la experiencia y de la observación.

3.-Negación del libre albedrío:

 El hombre carece de libertad de elección. El delincuente es un anormal. 

4.-Determinismo de la conducta humana:
Consecuencia natural de la negación del libre albedrío: la conducta humana está determinada por factores de carácter físico-biológico, psíquico y social.


5.-El delito como fenómeno natural y social:
Si el delito es resultado necesario de las causas apuntadas, tiene que ser forzosamente un fenómeno natural y social.


6.-Responsabilidad social:

Se sustituye la imputabilidad moral por la responsabilidad social. Si el hombre se halla fatalmente impedido a delinquir, la sociedad se encuentra también irremediablemente inclinada a defenderse.

7.-Sanción proporcional al estado peligroso:
La sanción no debe corresponder a la gravedad objetiva de la infracción, sino a la peligrosidad del autor. 


8.-Importa más la prevención que la represión de los delitos:
La pena es una medida de defensa cuyo objetivo es la reforma de los delincuentes readaptadles y la segregación de los inadaptables por ello interesa más la prevención que la represión; son más importantes las medidas de seguridad que las mismas penas.
(fundamentos de la criminología. Erick Lacayo)


Referencias

Evolución histórica de la criminología
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/490073/mod_folder/content/0/Evoluci%C3%B3n%20Hist%C3%B3rica%20de%20la%20Criminolog%C3%ADa.pdf?forcedownload=1

Antología fundamentos de la criminología
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/490073/mod_folder/content/0/Antolog%C3%ADa%20Fundamentos%20de%20Criminolog%C3%ADa.pdf?forcedownload=1

Waelhikal
https://campuspiloto.uned.ac.cr/pluginfile.php/490073/mod_folder/content/0/WaelHikal%20-%20Resumen%20introduccion_al_estudio_de_la_criminologia.pdf?forcedownload=1

Escuela positivista. google
https://www.bing.com/images/search?q=escuela+positivista+CRIMINOLOGIA&FORM=HDRSC2











2 comentarios:

  1. Su meta está en la creación de nuevas ideologías políticas que incitaban al Estado a hacer algo al respecto con los delitos, a no limitarse a la hora de que una acción atentara contra la comunidad o contra algún otro individuo, de esta forma se buscaba que fuera un apoyo y intentara dar beneficio a la sociedad en general.
    Keyla Hernández Vengas

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